Barcelona acoge estos días la mayor feria de telefonía móvil del mundo, un brillante escaparate en el que vemos hoy los celulares, tabletas y laptops que estaremos usando mañana.

Inevitable comenzar el repaso a la feria con su mayor estrella: el Samsung Galaxy S9 y su gemelo de aún más altas prestaciones: el S9+. El mayor cambio es la doble cámara, que ahora integra apertura variable para tomar fotos incluso en entornos muy oscuros. El precio del S9 rondará los 740 dólares, y el del S9+ 840.

Cámaras dobles e inteligentes

La doble cámara es tendencia en la feria. El Huawei P20, el Nokia Sirocco y el LG V30 ThinQ lucen este tipo de doble objetivo que ayuda a que las fotos sean más luminosas o a aplicar efectos de desenfoque que hasta hace pocos años solo se lograban con una cámara profesional.

Advertisement

Las cámaras también son cada vez más inteligentes. Sony, con el nuevo Xperia ZX, y Samsung con el S9 integran chips que graban espectaculares vídeos en cámara superlenta.

El asistente del Galaxy S9, Bixby, usa esa misma inteligencia para traducir a otro idioma cualquier texto que veamos en el menú de un restaurante o en un cartel. La cámara del LG V30 ThinQ reconoce los objetos que enfoca y ajusta los parámetros para tomar la mejor foto posible.

Advertisement

¿Cansado de los emoji de su aplicación de mensajería? Samsung ha presentado su propia versión de los emoticonos animados del iPhone X. Una sola foto basta para convertirnos en un dibujo animado con diferentes expresiones. Son el futuro de los chats.

Advertisement

Además de sus smartphones con Android, Nokia ha reservado una sorpresa muy especial a los fanáticos de la trilogía Matrix: el 8110. El teléfono que luce Neo en esas películas (un móvil con tapa deslizante que Nokia comercializó hace casi 20 años) regresa adaptado a las conexiones actuales. Sus funciones son muy limitadas, pero solo cuesta 79 dólares. Es un capricho irresistible para los más nostálgicos.

El móvil que ve a través de la paredes

Uno de los móviles más fascinantes de la feria es el CAT S61, un celular Android tan costoso como un iPhone X pero con una habilidad única: ver a través de las paredes o en la más completa oscuridad. Su secreto es una cámara térmica de alta definición que detecta las diferencias de temperatura. El S61 es una herramienta para profesionales que detecta cables sobrecalentados tras una pared, pero también personas atrapadas bajo los escombros de una casa derrumbada.

Advertisement

Pese a su nombre, el Mobile World Congress no solo es un escaparate de móviles. Es una feria sobre movilidad, y eso incluye los laptops y tablet más finos y modernos del mercado. Huawei quiere competir con grandes del mercado de PC con el Matebook X Pro, un laptop con 13 horas de batería y un curioso botón que permite ocultar la webcam para mayor privacidad.

Es el ejemplo perfecto de lo ue ha sido la feria de este año. No ha revolucionado ninguna tecnología, pero está llena de pequeños detalles muy inteligentes que marcan tendencia y nos harán la vida más fácil en el próximo gadget que compremos.